
Buscar Documentos y adjuntos de correos
Buscar documentos es un paso lógico en toda investigación. FI Tools es capaz de encontrar más de 4.000 tipos de archivos y explorar su contenido. Por otro lado, con la ayuda de DocFetcher y Metadata Extractor puedes buscar texto y metadatos de los documentos del disco duro. Para buscar texto, Drive Look es particularmente eficaz.
Para rebuscar en los adjuntos de Outlook, OutlookAttachView es increíblemente útil. Para un backup rápido de los correos y adjuntos de Mozilla Thunderbird, MozBackup es la primera elección. Y si quieres un visor rápido, baja Mail Viewer.
Buscar, clasificar y recuperar imágenes
Una versión portable de Picasa es el mejor aliado para buscar y organizar fotografías rápidamente, aunque Adobis Photo Sorter y Media Event Organizer también sirven para clasificar las imágenes en grupos.
Para recuperar fotografías borradas (sean auténticas o no), recomendamos Adroit Photo Recovery y Adroit Photo Forensics, dos herramientas de informática forense especializadas en la recuperación de imágenes.
Explorar disco duro y memoria
Al examinar un ordenador, necesitarás una visión global de carpetas y archivos; SpaceSniffer, Scanner o WinDirStat Portable ofrecen resúmenes rápidos del reparto de espacio en los discos duros. Para crear una base de datos de carpetas, usa getFolder y FileLister.
Por último, puede darse el caso de que el ordenador al que has accedido esté todavía encendido y con programas abiertos. Comprueba qué archivos están en uso con OpenedFilesView y analiza la memoria con la ayuda de un editor hexadecimal (por ejemplo, WinHex o HxD).
Más avanzados son MoonSols Windows Memory Toolkit y Volatility Framework, que analizan volcados de memoria y ficheros de hibernación de Windows, trozos de memoria “congelados” que pueden contener información valiosa.
Suites: OSForensics y Windows File Analyzer
OSForensics es una suite de informática forense con una serie de utilidades únicas: buscador de texto, índice de contenidos del disco, analizador de actividad reciente, búsqueda de archivos borrados o discordantes y visor de memoria y disco.
La particularidad de OSForensics, además de concentrar varias herramientas en una sola ventana, es su gestor de casos, útil para organizar los datos de distintas investigaciones.
Más sencillo es Windows File Analyzer, que explora en las bases de datos de miniaturas (los archivos Thumbs.db), archivos de precarga (Prefetch), documentos recientes, historial de Internet Explorer y basura de la Papelera.